]]>

Un cuadradito de chocolate oscuro puede proteger tu cerebro

Un cuadradito de chocolate oscuro puede proteger tu cerebro

Muchos son los beneficios que se obtienen al consumir chocolate en forma moderada, debido a esto mucha gente ya se encuentra incluyéndolo en su dieta en pequeñas porciones. El chocolate negro con al menos 65% de cacao cuenta con una cantidad significativa de antioxidantes y nutrientes que tienden a mejorar la salud.

Uno de los órganos que más se beneficia con el consumo de chocolate es el cerebro, ya que incrementa la actividad neuronal y ayuda a mejorar el flujo sanguíneo.

El chocolate, un aliado del cerebro

El consumo moderado de chocolate mejora el desempeño de la memoria ya que estimula varias de las funciones cerebrales y favorece al resto del organismo.

Una investigación realizada por el Brigham and Women´s Hospital de Boston (Estados Unidos) evidencia varios de los beneficios del chocolate, para la investigación se tomaron datos de un grupo de adultos mayores de 60 años, los cuales bebían chocolate caliente dos veces al día durante el período de un mes.

Los resultados fueron sorprendentes ya que los participantes incrementaron hasta en un 30% el desempeño de la memoria y su capacidad de resolver problemas.

Se encontró un aumento del 8,3 % de flujo sanguíneo a nivel cerebral, una cifra importante si se considera que a mayor flujo, mayor actividad.

Las personas que fueron parte del estudio recibieron un chocolate con altas dosis de cacao.

Una de las razones por la que éste alimento tiene un efecto positivo en la salud es el elevado contenido de flavonoides, éste antioxidante sumado a una dosis mínima de cafeína desempeña un papel importante al activar los centros de placer del cerebro, en ésta área se liberan las sustancias químicas responsables del estado de ánimo y de bienestar de todo el cuerpo, debido a esto es que sentimos sus beneficios de forma inmediata.

Debemos agregar que además contiene minerales como el hierro, cobre, magnesio y potasio que ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades cerebro-vasculares.

Pero sin duda la principal virtud del chocolate es su capacidad de mejorar el flujo sanguíneo hacia el cerebro, previniendo enfermedades crónicas como el alzhéimer y la demencia senil.

¿Comer chocolate todos los días es saludable?

Hay que tomar en cuenta que todo depende de la cantidad de chocolate que consumamos, ya que una cantidad excesiva (una tableta diaria por ejemplo) supondría un desequilibrio en los niveles de azúcar en la sangre y un desmesurado aporte de calorías al organismo.

El chocolate está compuesto por cacao y también por azúcares, grasas y algunos añadidos que pueden resultar contraproducentes si se ingiere de golpe y en exceso.

La cantidad óptima para las personas que no padezcan diabetes ni obesidad es de 32 gramos diarios

Se debe tomar en cuenta que no se debe exceder el consumo de chocolate negro más allá de la cantidad recomendada.

Contenido Relacionado

 

Tips de Bella y Saludable

Previene enfermedades del corazón con Omega 3

Previene enfermedades del corazón con Omega 3

Para prevenir enfermedades del corazón es importante agregar a nuestra dieta productos de mar como la sardina, atún fresco, salmón y otros, ya que aportan con nutrientes esenciales como el OMEGA 3.