]]>

Las ventajas de escribir a mano

Las ventajas de escribir a mano

¿Haz memoria, cuándo fue la última vez que escribiste a mano?


Estadísticas indican que en los últimos seis meses una de cada tres personas no ha escrito a mano. Debido al avance tecnológico la caligrafía ha sido eclipsada, investigaciones en neurociencia indican que escribir en teclado o en pantallas táctiles afecta el desarrollo del cerebro, sobre todo en niños que se encuentran en la edad de aprender a leer.


Investigaciones realizadas en la última década con imágenes cerebrales han ayudado a los neurocientíficos a entender que la estructura del cerebro puede cambiar con sólo aprender habilidades como la escritura a mano y tocar un instrumento.


Es más beneficioso para un niño escribir a mano que usar un teclado. El director de la Unidad de Neuroimagen Cognitiva de la organización francesa INSERM-CEA profesor Stanislas Dehaene, dice: "Es un hecho bien conocido ahora que aprender a escribir con la mano, al mismo tiempo que aprender a leer facilita la lectura mediante el desarrollo de la motricidad fina".

 

Lóbulos frontales: Se encuentran situados detrás de la frente y participan en funciones mentales superiores, como el reconocimiento de las consecuencias de las acciones y la memoria. Están vinculados a la escritura, el habla, movimiento, razonamiento, juicio, planeación y la resolución de problemas.


Lóbulos parietales: Son importantes para escribir y leer, pues interpretan las palabras y el lenguaje. Combinan además información sensorial como orientación espacial y navegación, y son el área principal de recepción sensorial para el sentido del tacto.


Lóbulos temporales: Situados a los lados del cerebro, detrás de la sien, ayudan a procesar la información auditiva de los oídos. El proceso de escribir algo con lápiz y papel ayuda a activar una colección de células en estos lóbulos conocidas como sistema de activación reticular. Las estructuras de estos lóbulos son vitales en la consolidación de información de corto plazo a largo plazo.


Lóbulos occipitales: Ubicados en la parte baja del cerebro, reciben y procesan la información visual de los ojos, que luego es enviada a otras partes del cerebro. Eso nos ayuda a leer y escribir al reconocer palabras, formas y colores.

Las ventajas de escribir a mano

Contenido Relacionado

 

Tips de Bella y Saludable

El aceite de oliva reduce el colesterol malo y controla la glucosa

El aceite de oliva reduce el colesterol malo y controla la glucosa

Gracias a su contenido de ácidos grasos monoinsaturados, ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL), así como los triglicéridos, y es excelente para los diabéticos porque una cucharadita es muy útil para controlar la glucosa en la sangre.