]]>

Evita que niños menores de 12 años usen móviles o tablets

Evita que niños menores de 12 años usen móviles o tablets

Son muchas las consecuencias en niños de corta edad causadas por el uso y abuso de éste tipo de tecnología.

¿Hemos convertido nuestros teléfonos móviles y tablets en niñeras de nuestros hijos? En éstos tiempos de nuevas tecnologías el acceso a diferentes equipos no parece tener freno, hace mucho nos preocupábamos de que nuestros hijos estuvieran muchas horas frente a un televisor, ahora lo que nos debe preocupar es el contacto que los niños tienen con tablets y teléfonos móviles. Muchos expertos nos alertan sobre el riesgo del uso de éstas nuevas tecnologías para nuestros niños y bebés.

Hace algún tiempo la Asociación Japonesa de Pediatría emprendió una campaña en la que instaba a madres y padres de familia a restringir y realizar mayor control a niños y bebés el uso prolongado de teléfonos móviles y tablets. La Sociedad Canadiense de Pediatría y la Academia Americana de Pediatría, revelan las razones por las que niños menores de 12 años no deben hacer uso de estas tecnologías sin el control de los padres. Estas organizaciones indican que los bebés de 0 – 2 años no deben tener ningún contacto con estos aparatos; de 3 – 5 años el uso debe ser restringido a 1 hora diaria; de 6 – 18 años la restricción debería ser 2 horas diarias.

A continuación 10 razones para evitar que niños y bebés usen teléfonos móviles y tablets:

1. Problemas de aprendizaje, déficit de atención relacionado con el desarrollo cerebral de  los niños

La exposición excesiva a estas nuevas tecnologías puede acelerar el crecimiento del cerebro de niños de 0 – 2 años y asociarse con la función ejecutiva, déficit de atención, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad, retrasos cognitivos y rabietas (falta de autocontrol)

2. Retraso en el desarrollo

El uso continuo de estos aparatos puede llegar a limitar el movimiento y como consecuencia afecta el rendimiento escolar, la alfabetización y la atención.

3.  Aumento de la obesidad

Uno de los problemas al usar éste tipo de tecnología es el sedentarismo, lo que puede llevar a la obesidad y/o a problemas cardiacos y vasculares, diabetes.

4. Alteraciones de sueño

La mayoría de los padres no supervisan el uso de teléfonos móviles o tablets de sus hijos en sus habitaciones, debido a esto los niños tienen más dificultades para conciliar el sueño, lo que afectará en forma negativa en su rendimiento escolar.

5. Enfermedades mentales

Estudios demuestran que el uso excesivo de estas nuevas tecnologías ha aumentado las tasas de depresión y ansiedad, trastorno bipolar, déficit de atención, trastornos de vinculación, psicosis y otros problemas de conducta infantil.

6. Conductas agresivas

Los contenido violentos y agresivos de varios juegos pueden llegar a alterar la conducta de los niños ya que tienden a imitar todo, se debe tener en cuenta que un mejor control de parte de los padres sobre el uso y navegación de los niños en estos dispositivos puede llegar a incidir positivamente y evitar conductas de tipo agresivo.

7.  Falta de atención

La gran velocidad de contenidos en juegos y algunas aplicaciones contribuye a un déficit de atención ya que disminuye la concentración y la memoria de los niños.

8.  Adicción

Uno de cada once niños entre 8 – 18 años son adictos a estas nuevas tecnologías, cada vez que los niños hacen uso de teléfonos móviles y tablets, se aíslan de su entorno, de amigos y de familia.

9. Radiación

La Organización Mundial de la Salud OMS clasifica en el rango de riesgo debido a la emisión de radiación a los teléfonos móviles, y el grupo más sensible es el de los niños ya que existe riesgo de contraer enfermedades como el cáncer.

10. Sobreexposición

Una sobreexposición a estos aparatos tecnológicos hacen de los niños vulnerables, explotables y expuestos a abusos. Expertos coinciden que estar muchas horas en el móvil o las tablets son perjudiciales para el desarrollo normal de los niños, generando niños pasivos y que tienen dificultades para interactuar o tener contacto físico con otras personas, y aunque se entiende que ésta nuevas tecnologías son parte de la vida cotidiana, no se debe sustituir la lectura de un libro o el tiempo de juego con los hermanos y con los padres.

Contenido Relacionado

 

Tips de Bella y Saludable

Propiedades del vino tinto

Propiedades del vino tinto

Reduce la absorción de grasa en el cuerpo y los polifenoles encontrados en el vino tinto, tienen un efecto antioxidante, pudiendo reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y cáncer.