]]>

La carne procesada puede causar cáncer

La carne procesada puede causar cáncer

Un panel de expertos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha llegado a la conclusión de que comer carne procesada como hamburguesas,  salchichas y todo tipo de embutidos incrementa el riesgo de sufrir cáncer. Los expertos consideran que éstos tipos de alimentos son carcinógenos para los seres humanos, y han sido incluidos en el conjunto de sustancias peligrosas para la salud entre más de 100 compuestos analizados, junto al alcohol, el tabaco y el aire contaminado.

El estudio de la OMS considera carne procesada a cualquier tipo de carne que para mejorar el sabor y preservar el alimento ha sido curada con sal, fermentada y/o  ahumada, esto incluye  jamones, chorizos, salchichas, hamburguesas, además están los embutidos hechos con sangre, carne picada de ave o vísceras.

La mayor parte de las evidencias están basadas en estudios epidemiológicos que muestran que este tipo de productos cárnicos están asociados de forma directa  con una incidencia mayor del cáncer colorrectal  y el cáncer de estómago.

Pero también debemos resaltar que el riesgo de estos alimentos para una persona es limitado ya que un consumo diario de unos 50 gramos de carne procesada aumenta en un 18% el riesgo de cáncer colorrectal, pero ése consumo tendría que ser continuo y durante varios años para que tenga ese efecto.

La carne roja es probablemente carcinógena

La OMS también ha considerado un efecto carcinógeno de la carne roja (res, caballo, cabra, cerdo y cordero) e indican que los indicios son limitados por los que han sido colocados por debajo de los compuestos más dañinos, pero aún así han sido asociados positivamente con el riesgo de contraer cáncer colorrectal, páncreas y próstata.

Por lo tanto las recomendaciones son el de reducir el consumo de carne roja.

 

Contenido Relacionado

 

Tips de Bella y Saludable

Toma jugo de limón en ayunas

Toma jugo de limón en ayunas

Prepara jugo de limón en media taza de agua tibia. El jugo reducirá la acidez de tu cuerpo. A pesar de que el limón es rico en ácido cítrico cuando se metaboliza se transforma en un alimento alcalino que ayuda a mantener tu salud.