]]>

Consejos para evitar la ansiedad

Consejos para evitar la ansiedad

La ansiedad es un mecanismo defensivo, es una respuesta de alerta ante amenazas, se da en todas las personas y generalmente mejora la capacidad de respuesta y anticipación y mejora el rendimiento, su función es la de movilizar al organismo y mantenerlo alerta frente a riesgos y amenazas.

Sin embargo en algunos casos, este mecanismo de defensa actúa de forma alterada y llega a producir problemas de salud y nos incapacita en lugar de ayudarnos. 

En cuanto nos damos cuenta que la ansiedad empieza a convertirse en un problema, debemos ponernos en alerta y tomar ciertas medidas para que no afecte nuestra salud, a continuación les damos algunos consejos para evitar la ansiedad.

1. Los hábitos alimenticios

Actualmente nuestro ritmo de vida hace que por la falta de tiempo nuestros hábitos alimenticios no sean los más adecuados para nuestra salud, en lo posible debemos llevar una nutrición variada, comer en pocas cantidades, repartidas en 5 ingestas diarias, esto evitará que surgan problemas estomacales, que en muchas oportunidades afectan directamente con nuestro estado de ansiedad.

2. Practicar algún deporte

Para combatir la ansiedad el ejercicio físico es una gran aliado, al tonificar nuestros músculos hacemos que éstos no queden rígidos y que nuestro sistema nervioso no esté tan alterado, tras una actividad deportiva sentimos un bienestar y también sentimos cansancio lo que hace que conciliemos el sueño con mayor facilidad.

3. Dediquemos tiempo a las tareas

A veces sentimos que el tiempo corre en contra nuestra y que no podemos realizar ciertas tareas, lo que hace que nuestros niveles de ansiedad aumenten, debemos encontrar el tiempo necesario para realizar tareas como comer siempre sentados, en lo posible tratar de salir de casa con antelación para llegar a tiempo a nuestras actividades, éstos son algunos de los hábitos que debemos respetar y que nos ayudarán para evitar ansiedad.

4."empezar y acabar"

La frase "No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy", no sólo es un dicho en el fondo es un sabio consejo para evitar la ansiedad. Si disponemos de tiempo para concluir una determinada actividad es necesario que la culminemos, ya que nuestro cerebro generará una sensación de ansiedad al tener una tarea pendiente.

5. Debemos anticiparnos

Es importante asimilar sobre situaciones que aún no han pasado, pero que sabemos que llegarán, de esta forma podremos enfrentar una tarea si la hemos planificado con anticipación y la terminaremos a la brevedad posible, esto evitará que nuestro niveles de ansiedad suban.

6. Controlemos nuestros  tics

Por lo general las personas que sufren de ansiedad, la suelen canalizar a través de movimientos corporales involuntarios y repetitivos como jugar con algún objeto entre las manos, mover los pies o caminar de un lado a otro en una habitación. Debemos saber que es posible controlarlos ya que esos tics nos generan mayor nerviosismo, respirar profundamente, detenernos y empezar otra actividad nos ayudará con el autocontrol.

7. Importante "Delegar y negarse"

Hay que estar conscientes que todos tenemos un limite físico y mental, es en éste momento que debemos en muchos casos delegar o negarnos a realizar ciertas tareas que sabemos que no las podremos realizar ya sea por falta de tiempo o de recursos, preguntarnos ¿Ésta actividad adicional me recompensará?, parece una pregunta absurda pero si simplemente aceptamos esa nueva tarea por compromiso y sin motivación alguna, terminará por llevarnos a la ansiedad.

8. Encuentra un tiempo para ti

Es importante dedicarte tiempo, disfrutar de una vida social, tener un hobby, salir a pasear, son actividades que pueden reducir nuestra ansiedad. Planificar las actividades para el día con antelación

9. Relájate 

Relajar nuestros músculos con ejercicios de yoga o tai-chi y controlar nuestra respiración nos ayudará a controlar la ansiedad y podremos manejar situaciones que nos crean estrés.

10. Duerme bien 

Al la hora de conciliar el sueño las preocupaciones y/o el ritmo de vida son nuestros peores enemigos, ambos son generadores de ansiedad. Dormir el tiempo suficiente, evitar pensamientos que nos agobien, no si complementamos éstos con una alimentación saludable y ejercicio

Contenido Relacionado

 

Tips de Bella y Saludable

Mejora tu salud, toma té verde

Mejora tu salud, toma té verde

Es bueno para el corazón, previene la hipertensión, fortalece el sistema inmunológico, es anticancerígeno y ayuda a controlar la diabetes. Las razones sobran, consume té verde.